Te contamos cuál es la importancia de la lectura en los niños y también para todas las personas en general.
Como habrás escuchado ya en muchas ocasiones la lectura juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños por su gran importancia en diversos aspectos de la vida. A continuación veremos ejemplos de porque la lectura es importante para los niños:
Cuál es la importancia de la lectura en los niños
- Desarrollar el lenguaje: Ayuda a los niños a incrementar el vocabulario y a mejorar su comprensión oral y escrita. Cuando leen nuevas palabras y estructuras gramaticales refuerzan sus habilidades de comunicación.
- Crecimiento cognitivo: La lectura propicia un pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad. Cuando leen necesitan analizar la información, seguir la secuencia de los eventos y entender de que manera interactúan los personajes. De tal manera que mejoran las habilidades de razonamiento y resolución de problemas.
- Adquirir conocimiento: Los libros brindan a los información sobre todos los temas, los hay desde científicos, arte y literatura, desde luego. La lectura expone a los niños diversas culturas, lugares e información especifica. Despertando en ellos curiosidad intelectual.
- Crecimiento emocional: Por medio de las historias y vivencias que se leen, pueden identificarse con los personajes y conocer diferentes situaciones y sentimientos. Con lo cual se desarrolla empatía, permitiendo entender las emociones de los demás y desde luego las emociones propias.
- Favorece la concentración: La lectura de forma correcta requiere que preste atención y focalicen aspectos como las palabras, la trama y detalles en general. Con la practica de la lectura recurrente, desarrollan la habilidad de concentración y la retención de conocimiento especifico.
- Comunicación y socialización: Actividades como lectura en voz alta y el debate de libros estimulan aspectos como la comunicación al mismo tiempo que fortalecen la interacción social. De tal manera que a expresar sus ideas, escuchar a los demás e interactuar significativamente en conversaciones.
- Imaginación y la creatividad: Visualizar personajes, lugares o situaciones requiere emplear la imaginación. Lo cual alienta su creatividad y promueve el pensamiento abstracto. Cuando se lee acerca de las experiencias y aventuras de los personajes que viven en los libros, se favorece la empatía y comprensión hacia los demás.
Como hemos visto la lectura no solo fortalece el lenguaje y conocimiento, también promueve aspectos como el emocional, habilidades cognitivas, concentración, capacidades de comunicación y empatía.
Enseñar y promover el gusto real por la lectura a partir de temprana edad forma las bases para un aprendizaje continuo y enriquecedor a lo largo de la vida.
De esta manera la importancia de la lectura es fundamental para el desarrollo integral de los niños.