Refranes para niños
Aquí te enseñamos cortos y divertidos refranes para niños de primaria y de todas las edades, con dibujos y siempre con su significado.
Existe una gran sabiduría de origen popular que se transmite de generación en generación y que nos puede aportar conocimiento de mucho valor a la hora de educar a los niños. Además de dejarnos una enseñanza corta, los refranes nos invitan a reflexionar para poder extraer la moraleja o sabiduría que hay en ellos. De este manera también contribuyen a desarrollar el pensamiento lateral, las habilidades deductivas y de análisis.
Quien abre un libro, abre un mundo. |
Jugando bien nunca se pierde |
Leer y no entender es mirar y no ver |
Estamos de acuerdo en que el material educativo apto para niños, tanto en casa como en el colegio, debe propiciar el aprendizaje y alentar la creatividad en ellos. Es decisión de docentes y padres seleccionar y explicar el adecuado a cada alumno y nivel educativo, para conseguir las metas esperadas.
Refranes para niños con su significado
Es importante hacer el ejercicio de razonamiento para averiguar el verdadero significado para cada caso y aunque pueda parecer obvio para nosotros, recuerda que están dirigidos a los más pequeños. Es el esfuerzo adicional por encontrar lo que significa cada refrán es lo que ayuda a retener y valorar la información, por lo que te sugerimos dar un tiempo especifico y el espacio al alumno para encontrarlo.
Libro cerrado no hace letrado.
Mi tiempo es el campo en que yo siembro.
La práctica hace al maestro.
Por muy sabio que sea uno, no hay quién todo lo sepa ninguno.
Nunca juzgues a un libro por su portada.
Al falta de maestro el tiempo también enseña.
Siempre hay tiempo para hablar y tiempo para callar.
Recuerda que: Cada persona puede tener una opinión y extraer un significado diferente. Por esta razón te invito a formar círculos de lectura donde os integrantes podrán expresarse y escuchar a sus compañeros para compartir sus conclusiones.
Refranes para niños con dibujos
A pesar de que este es un sitio dirigido al mundo de las letras, ya hemos mencionado anteriormente que los elementos visuales son una herramienta importante al incorporarla en las estrategias dentro del salón de clases, ya que de ellas se puede obtener muchas bondades. Por este motivo apoyarnos con un dibujo es buena idea, no solo recomendamos sino que proponemos, que cada refrán a estudiar en clase sean ilustrados por los mismo alumnos.
Actividad: Formar equipos para después realizar un dibujo alusivo a los refranes que se es asigno. Luego de un tiempo predeterminado cada integrante mostrará y explicara "el porque" de su trabajo".
. Establecer una conexión entre lo que se lee y lo que se ve.
- Captar la atención del educando.
- Desarrollar habilidades creativas.
Veras que cada uno de los refranes vistos en clase serán más fácilmente asimilados si se incorpora una estrategia complementaria como pedir que se expliquen en voz alta (mejora la dicción y la seguridad al hablar el publico) o que sean ilustrados, dando también la oportunidad de echar a volar la imaginación.