Actividades con abatelenguas
Aquí encontrarás cosas para hacer y actividades con abatelenguas para estimular la creatividad de manera dinámica desde preescolar y en adelante.
Este es un material muy utilizado a la hora de proponer dinámicas educativas que pueden aplicarse a diferentes grados y edades y es que los abatelenguas además de conseguirse fácilmente, también son muy versátiles, y las actividades que pueden elaborarse con ellos solamente están limitadas por la creatividad e ingenio que le pongamos.
Cosas para hacer con abatelenguas
MANUALIDADES
Ya que están echos de madera y al mismo tiempo son ligeros, proporcionan un material ideal para realizar toda clase de manualidades. Si además le imprimimos un enfoque educativo, serán una excelente cosa para hacer y fomentar con ello la creatividad de los niños.
- Construir estructuras: Cosas pequeñas como por ejemplo casas o monumentos arquitectónicos (con dificultad y detalle de acuerdo a la persona).
- Crear figuras tridimensionales pegando varios abatelenguas juntos en formas interesantes.
- Pintar y decorar: nuestras creaciones no solo es una tarea más para hacer, sino que da al alumno la oportunidad de expresarse y reflejar en su trabajo sus emociones e intereses. Pueden realizarse personajes o animales.
JUEGOS EDUCATIVOS
El juego es muy importante para el desarrollo integral de las personas y si además los realizamos con un enfoque educacional se convierte en una herramienta de gran utilidad. Pueden formularse juegos usando inteligentemente este materia, por ejemplo:
- Escribir números o letras: Se proporciona una cantidad a cada persona, luego se elige una letra o un número que deberán formar dentro de un tiempo determinado. Esto con el argumento de utilizarlos para enseñar al alumno a contar o deletrear palabras.
- Crear rompecabezas: Esto se logar pegando imágenes o ilustraciones en los abatelenguas y luego recortando (solo el papel que los cubre) en secciones para que los alumnos los vuelvan a armar.
ARTE
Es uno de los principales motores para echar a volar la imaginación y aprender técnicas que le permiten a las personas expresarse. Usando palitos de madera, un poco de pintura y demás objetos que tenemos en la escuela podemos hacer:
- Fabricar un lienzo: Pegar varios abatelenguas en un lienzo para formar una base y luego pintar sobre ellos para obtener una textura única.
Esculturas: Elaborar todo tipo de esculturas, estas pueden ser tan simples o complejas según cada persona.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Quizás no serán piezas muy elaboradas pero brindan un medio de expresión de manera auditiva y sonora.
- Guitarra casera: Pegar varios de ellos a lo largo de una caja o cartón para hacer un instrumento de cuerda casero (las cuerdas pueden ser elásticos o ligas, que puedes conseguir en cualquier papelería).
- Percusiones: Alinear de manera horizontal algunos para luego tocarlos con pequeñas baquetas para hacer música rítmica.
HISTORIAS INTERACTIVAS
Pueden usarse para recrear fragmentos de la historia, cuentos u obras de teatro en clase, para lo cual basta con caracterizar nuestros palitos de madera con imágenes alusivas al tema en cuestión.
- Creando personajes: Recortar y pegar un dibujo o ilustración de personajes del tema que estamos abordando e incluso puede elaborarse un vestuario para cada uno. Con los cuales se van a contar estas historias.
- Teatro de títeres: Empleando los personajes que hemos elaborado.
EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS
Tan solo este material puede emplearse para demostrar principios científicos simples, pero que son básicos para temas más avanzados.
- Mezclar colores: Enseñar los principios de los colores y ver cuales son resultados de la mezcla de determinados colores. Por ejemplo: Mezclando el amarillo y el azul podemos obtener el verde.
- Flotación: Elaborar barquitos y balsas diferentes para observar como cada forma afecta su flotabilidad.
- Resistencia y estabilidad: Construir estructuras con formas y bases diferentes para aprender sobre la resistencia y estabilidad que cada una de ellas tiene.