Este apartado es solamente para analizar y preparar actividades de rimas para preescolar adecuadas y que promuevan el aprendizaje.
Si lo que estamos buscando es el desarrollo temprano del lenguaje y las habilidades de lectura y comprensión. Las rimas, con su repetición de sonidos y estructuras, no solo entretienen en nivel preescolar, sino que también apoyan un crecimiento. Por o que cada actividad que se implemente debe tener considerar esto al plantearse y al llevarla acabo.
¿Qué características deben tener?
habilidades del lenguaje
Deben ayudara los estudiantes a familiarizarse con el ritmo y la estructura del lenguaje. Al repetir sonidos y palabras similares, los pequeños aprenden vocabulario nuevo y empiezan a entender cómo funcionan las oraciones.
Trabajar con la conciencia fonológica
Las rimas entrenan a los pequeños a identificar y producir sonidos, lo que es clave para el proceso de lectura. Al escucharlas ellos comienzan a distinguir los fonemas (sonidos) individuales de las palabras.
motricidad fina y gruesa
Las actividades pueden estar acompañadas de movimientos (aplausos, saltos o gestos), lo que contribuye a que coordinen sus movimientos y trabajen así también aspectos físicos como las habilidades motrices. Esto ultimo también es de gran importancia en el preescolar, por lo que es recomendable trabajar con dinámicas que las refuercen.
Dar riendas sueltas a la imaginación
Las rimas pueden invitarlos a jugar con las palabras, lo que requiere de hacer uso de la imaginación y creatividad. También pueden crear sus propias rimas, lo que fortalece su sentido de autoría y expresión personal.
Aprender a socializar
Al participar en actividades en grupo se promueve la interacción social. Donde cada integrante debe dialogar, escuchan a otros y aprender a seguir el ritmo y el turno, lo que fortalece habilidades sociales como la cooperación y la empatía.
Ejemplos de actividades para preescolar
En esta ocasión vamos a proponerte algunas ideas a trabajar dentro del salón de clases, pero son solo eso. Al final cada docente debe aplicar y adaptar cada una de ellas al entorno y necesidades de particulares de cada grupo.
- Canciones con rimas: Canciones populares como "Estrellita, dónde estás" o "Debajo de un botón" son excelentes para enseñar nuevas palabras y ritmos.
- Juegos con gestos: Acompañar las rimas con gestos o movimientos corporales les permitirás también asociar palabras con acciones.
- Creación de rimas simples: Se puede invitar a los a cada integrante a completar frases rimadas o inventar sus propias rimas sobre temas familiares como animales o colores.
Como ya habrás notado estas actividades no solo enriquecen el vocabulario de los de los estudiantes de, sino que también podemos obtener beneficios y apoyar cualidades motoras, sociales y cognitivas de una manera lúdica y divertida.
Bonus - Repetir y memorizar
La repetición característica de estos ejemplos que hemos mencionado facilita que los estudiantes memoricen palabras y frases. Con esto puede esperarse una mejora al momento de retener y recordar información. Pero más importante entender y asimilar cada tema visto.